El objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050 se basa, entre otras medidas, en las inversiones en tecnologías industriales de gestión del carbono (ICM), que incluyen la captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono (CCUS).
Para ayudar a la consecución de estos objetivos, ha impulsado la creación de la siguiente herramienta: Industrial Carbon Management: Interactive Stories.
Esta herramienta permite a los espectadores descubrir de forma interactiva cómo se distribuye la financiación de la UE en el sector CCUS, qué proyectos han recibido apoyo y cómo estos proyectos contribuyen a impulsar la innovación europea en tecnologías limpias. en el sector, implementar soluciones respetuosas con el clima y mejorar el medio ambiente y la vida de los ciudadanos de la UE.
El impulso para apoyar la inversión en investigación y despliegue de CCUS ha crecido sustancialmente en los últimos años. Desde 2018, CINEA ha creado una cartera de 84 proyectos que cubren 2.300 millones de euros de contribución de la UE en forma de subvenciones y en los que participan 534 beneficiarios de 42 países a lo largo de la cadena de valor CCUS. Estos proyectos están financiados por tres programas de la UE: el Fondo Conectando Europa para la Energía (CEF Energy), el Fondo de Innovación (IF) y Horizonte Europa Clima y Energía).