El principal objetivo del Programa CERV es proteger y fomentar los derechos y valores consagrados en los Tratados europeos, especialmente en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. La igualdad de género es un valor fundamental y un objetivo de la Unión, que se persigue dentro del CERV tanto mediante convocatorias específicas, como la de Igualdad de Género o Daphne, como a través del requisito de la transversalidad de género en los proyectos.
¿Qué significa la integración de la perspectiva de género en un proyecto?
Supone un análisis de necesidades, contando con datos desagregados por sexo/género, como en la planificación de las actividades en base a los objetivos concretos que tengan en cuenta dichas necesidades y el contexto en el que se generan. Respecto al impacto previsto, también se debe contar con una previsión desagregada por sexo/género, contando con indicadores. Por último, deben potenciarse equipos de trabajo con equilibrio de género.
Recursos
Uno de los principales recursos para mejorar la integración de la perspectiva de género en el diseño y la implementación de proyectos: el Gender Mainstreaming Toolkit del Instituto Europeo para la Igualdad de Género.
Todo proyecto debe contar con la Estrategia para la igualdad de género de la Unión Europea, que presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025.