Comienza el proyecto “COUSIN”, el consorcio formado por 25 socios de 12 países distintos y coordinado por Christian Schöb y Felipe Ortega. Se trata de un proyecto en el que se unen 2 grandes áreas de conocimiento dentro de la Universidad Rey Juan Carlos. Su Kick-Off Meeting tuvo lugar el 7 y 8 de febrero de 2024.
Se trata de un proyecto del cluster 6 del programa Horizonte Europa que tiene como objetivo el estudio de los parientes silvestres de los cultivos.
Como indica nuestro investigador distinguido en el área de biodiversidad y conservación de la URJC y afiliado al nuevo Instituto de Investigación en Cambio Global de esta institución:
“Tal y como demuestran las manifestaciones actuales de los agricultores en todo Europa y las restricciones del uso de agua por la sequía en pleno invierno en varias comunidades autónomas, la agricultura se enfrenta a retos gigantescos. Uno de ellos es la producción más sostenible de nuestros alimentos. La transición de la agricultura se puede facilitar con nuevas variedades de cultivos que promueven su sostenibilidad y ofrezcan una mayor resistencia a plagas, enfermedades o sequías. Esta transición se puede también llevar a cabo a través de mejores calidades de sus cosechas o permitiendo variaciones a la hora de cultivar, como es el cultivo en mezcla, que fomentan el uso eficiente de recursos e interacciones beneficiosas entre organismos”.
Para facilitar el acceso a la información sobre las características prioritarias y las correspondientes accesiones al CWR, se creará un portal de datos de fácil utilización. Todos los datos recopilados se ofrecerán para su integración en repositorios nacionales e internacionales.