La Comisión Europea ha publicado las directrices sobre el uso responsable de la IA generativa en la investigación desarrolladas por el Foro del Espacio Europeo de Investigación.
Basándose en los principios de integridad de la investigación, estas directrices ofrecen orientación a investigadores, organizaciones de investigación y financiadores de investigación para garantizar un enfoque coherente en toda Europa. Los principios que enmarcan las nuevas directrices se basan en marcos existentes, como el Código de conducta europeo para la integridad de la investigación y las directrices sobre IA confiable.
Las conclusiones del documento han sido las siguientes:
- Los investigadores se abstienen de utilizar herramientas de IA generativa en actividades sensibles como revisiones o evaluaciones por pares y utilizan IA generativa respetando la privacidad, la confidencialidad y los derechos de propiedad intelectual.
- Las organizaciones de investigación deberían facilitar el uso responsable de la IA generativa y monitorear activamente cómo se desarrollan y utilizan estas herramientas dentro de sus organizaciones.
- Las organizaciones de financiación deberían ayudar a los solicitantes a utilizar la IA generativa de forma transparente.
Dado que la IA generativa está en constante evolución, estas directrices se actualizarán periódicamente con las contribuciones de la comunidad científica y las partes interesadas.
Más información en el siguiente enlace.