Convocatoria Erasmus+ 2023: 4 200 millones EUR para apoyar la movilidad y la cooperación en educación, formación, juventud y deporte

23 Nov, 2022

La Comisión ha lanzado hoy la convocatoria de propuestas para 2023 en el marco del programa Erasmus+. Con un presupuesto anual de 4 200 millones EUR, Erasmus+ está aumentando su apoyo a la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, y las transformaciones ecológicas y digitales en la UE e internacionalmente.

La característica emblemática de Erasmus+ es la movilidad, el próximo año, el programa seguirá apoyando la circulación de los alumnos, los estudiantes de educación superior y de educación y formación profesionales (EFP), los estudiantes adultos, los jóvenes en programas de aprendizaje no formal, los educadores y el personal a través de las fronteras y hacia una experiencia educativa y de formación europea. A partir de 2023, el programa incluirá una nueva acción para apoyar a los entrenadores deportivos a través de su participación en proyectos de movilidad, ampliando las oportunidades de cooperación transeuropea y aprendizaje directamente a las organizaciones deportivas locales de base y su personal.

El programa estará a la altura de los desafíos que esperamos enfrentar en 2023 al proporcionar un apoyo significativo a los estudiantes y al personal educativo que huyen de la guerra en Ucrania, continuar luchando por un programa más inclusivo y aprovechar el legado del Año Europeo de la Juventud.

El apoyo de Erasmus+ está dirigido a actividades que contribuyan a las prioridades del programa en los ámbitos de las escuelas, la educación superior y de adultos, la EFP, así como la juventud y el deporte. Sobre la base de convocatorias abiertas de solicitudes de proyectos, cualquier organismo público o privado activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación, con la ayuda de las agencias nacionales Erasmus+ con sede en todos los Estados miembros de la UE y terceros países asociados al programa, y la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura.

Todo el programa Erasmus+ se centra en cuatro prioridades clave, entre las que destacan la inclusión y la diversidad. Las organizaciones y los participantes con menos oportunidades están en el centro de esta prioridad. Por lo tanto, el programa sigue apoyando los mecanismos de inclusión de los participantes y los recursos dedicados para eliminar cualquier barrera a su participación.

También en 2023, como seguimiento del Año Europeo de la Juventud, el programa seguirá garantizando que las voces de los jóvenes se escuchen en la Unión Europea y fuera de ella, especialmente mediante un aumento de las actividades juveniles financiadas a través de Erasmus+. Además de fomentar en todos los diferentes sectores educativos proyectos que buscan apoyar la transición verde, el programa continúa luchando por la neutralidad de carbono mediante la promoción de modos de transporte sostenibles y comportamientos más responsables con el medio ambiente.

Además, el programa seguirá apoyando la dimensión juvenil en las iniciativas y políticas existentes. Al mismo tiempo, los proyectos y actividades de la convocatoria Erasmus+ 2023 seguirán alimentando el compromiso de la UE con la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional, aportando así una valiosa contribución a la propuesta de hacer de 2023 el Año Europeo de las Capacidades.