Horizonte Europa, el mayor programa de investigación e innovación del mundo

13 Abr, 2021

El Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa, es la principal iniciativa de la Unión Europea para el fomento de la investigación y de la innovación. Se trata del programa que sucede a Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros. Entre sus objetivos se engloban la lucha contra el cambio climático, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso de la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea.

 

ESTRUCTURA

El programa Horizonte Europa consta de 3 pilares y de una sección transversal que tiene como objetivo apoyar a los Estados Miembro para el incremento de su participación y el fortalecimiento de la ERA (European Research Area).

  1. Ciencia excelente. Pretende reforzar y ampliar la excelencia de la base científica de la Unión Europea. El Pilar I incluye las acciones del European Research Council, las acciones Marie Sklodowska-Curie y las Infraestructuras de Investigación.
  2. Desafíos mundiales y competitividad industrial europea. Busca impulsar las tecnologías y soluciones clave que sustenten las políticas de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Pilar II se divide en 6 Clústeres temáticos, algunos de los cuales van a tener asociadas las Misiones y el Centro Común de Investigación.
  3. Europa innovadora. Su objetivo es estimular las innovaciones que contribuyan a crear nuevos mercados y los ecosistemas que propicien la innovación. El Pilar III se compone del Consejo Europeo de Innovación, los Ecosistemas Europeos de Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

La UE presenta Horizonte Europa, el mayor programa de investigación e innovación del mundo

NOVEDADES

Horizonte Europa incorpora novedades con respecto al programa Horizonte 2020, fruto de la evaluación que la Comisión Europea ha ido desarrollando los último años a través de consultas públicas y de negociaciones con los Estados Miembros de la UE.

  • Consejo Europeo de Innovación (EIC). De forma paralela al Consejo Europeo de Investigación (ERC), el EIC apoya a los investigadores y empresas que desarrollan innovaciones revolucionarias de alto riesgo con potencial para crear nuevos mercados e impulsar el empleo, el crecimiento y la prosperidad en Europa. Entre sus instrumentos de financiación destacan el EIC Pathfinder y el EIC Accelerator.

  • Misiones. Representan el compromiso de la UE para resolver algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo, como la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección de nuestros océanos, la vida en ciudades más ecológicas y la garantía de la salud del suelo y la alimentación. Cada misión funcionará como una cartera de acciones, con proyectos de investigación, medidas políticas o incluso iniciativas legislativas para lograr un objetivo medible que no podría lograrse a través de acciones individuales.

  • Nueva aproximación a las asociaciones europeas. La Comisión Europea está trabajando en una nueva generación de asociaciones/partenariados con las que se busca apoyar a los objetivos acordados para la política de la Unión Europea mediante la unión de instituciones públicas y privadas. El objetivo es evitar la duplicidad y fragmentación de la financiación en I+D+i.

  • Cooperación internacional. La Comisión Europea pretende abordar de forma conjunta los retos de la sociedad mundial, de forma que se pueda recurrir a los mejores talentos, a las mejores experiencias y a recursos del mundo, mejorando la oferta y la demanda de soluciones innovadoras.

  • Ciencia abierta a lo largo del programa. El objetivo es mejorar la difusión y explotación de los resultados de investigación e innovación, así como apoyar la participación activa de la sociedad. Para ello, la Comisión Europea ha presentado la plataforma Open Research Europe.

 

Si quieres más información acerca del Programa Horizonte Europa escríbenos:

 

    • Sitio web oficial: https://ec.europa.eu/info/horizon-europe_en
    • Sitio web de la Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e innovación (https://www.horizonteeuropa.es)
    • Presentación Horizonte Europa CDTI: https://eventos.cdti.es/ES/PresentacionHorizonteEuropa/Presentaciones
    • Portal del participante: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/home