Los acuerdos de asociación de Horizonte Europa que dan acceso a terceros países al programa de investigación deben ser ratificados para fines de 2021, según fuentes de la Comisión Europea (CE). El Parlamento Europeo adoptó la legislación definitiva de Horizonte Europa en abril y poco después la CE adoptó los documentos finales que detallan las convocatorias, los presupuestos y los plazos de solicitud para los próximos dos años.
Las conversaciones con terceros países sobre su participación en el programa como socios de pleno derecho no podían empezar hasta que estos procesos estuvieran completos. Sin embargo, esto no provocará un retraso en su acceso a las subvenciones. En un documento con fecha del 17 de junio, la CE animó a los países con los que se están tramitando negociaciones de asociación o donde la asociación es inminente a sumarse a las convocatorias de financiación como solución provisional hasta que los acuerdos de asociación comiencen a producir efectos legales.
Israel, el Reino Unido y otros 16 países están en la lista, pero Suiza ha quedado excluida. Las conversaciones de asociación con Suiza están bloqueadas por desacuerdos políticos relacionados con las contribuciones suizas al presupuesto de la UE.
Estos son los países con los que se están tramitando negociaciones de asociación o donde la asociación es inminente:
- Albania
- Armenia
- Bosnia and Herzegovina
- Faroe Islands
- Georgia
- Iceland
- Israel
- Kosovo
- Moldova
- Montenegro
- Morocco
- North Macedonia
- Norway
- Serbia
- Tunisia
- Turkey
- Ukraine
- UK